6TO SEMESTRE AMB

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Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero ambiental el conocimiento y el fundamento del diseño de las operaciones unitarias requeridas y la identificación y descripción de los equipos que operan, mantienen y desarrollan tecnologías para la prevención, control y valorización de las sustancias en los diferentes procesos industriales; siempre aplicando la normatividad vigente para asumir el valor de los recursos naturales y promover el desarrollo sustentable de acuerdo a las necesidades de la región.


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Merca
El profesor de la asignatura debe haber desarrollado, dirigido o participado en proyectos de investigación y sobre todo, propiciar que los estudiantes construyan el conocimiento a través de una interacción activa coordinada por el docente, debe percibir la asignatura como una estrategia de aprendizaje, como un proceso de indagación y descubrimiento, tendiente a estimular la creatividad y vincular la teoría con la práctica, para articular los conocimientos con el proceso de formación profesional. El docente en su papel de mediador fomentará actividades de aprendizaje o estrategias que impulsen el desarrollo de habilidades de indagación y búsqueda, previas al abordaje teórico de los temas, que faciliten la conceptualización, provocar la reflexión y el análisis de procesos intelectuales complejos (inducción, deducción, análisis y síntesis), debe favorecer la metacognición, potenciar la autonomía, la toma de decisiones, estimular el trabajo colaborativo y contribuir a la interacción personal. Las estrategias contempladas en este programa son propuestas que pueden adaptarse o modificarse de acuerdo a la experiencia del docente, implementando en base a su experiencia práctica algunas no contempladas que le hayan dado buenos resultados. El docente de la asignatura deberá tener habilidad para vincular el saber, con el saber, y con el saber ser para que el proceso formativo sea integral. Puede auxiliarse de la construcción de un portafolio de evidencias para desarrollar la reflexión y actitud crítica de sus estudiantes. La evaluación de la asignatura debe ser integral y valorar todos los productos y los procesos generados en la construcción del aprendizaje. 
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Merca
La materia de Gestión  de Residuos es parte de la carga académica de la carrera de Ingeniería Ambiental. Es una materia de gran utilidad para los estudiantes ya que 

proporciona un panorama general de la contaminación ambiental por residuos y el papel de la Ingeniería Ambiental en su prevención. Utilizando la legislación vigente diseña e implementa planes de manejo integral de residuos. Proporciona las herramientas necesarias al alumno para plantear soluciones al manejo y disposición final de los residuos sólidos urbanos. Contempla el concepto de reciclaje y sus implicaciones medioambientales, económicas y sociales. Proporciona al alumno un panorama nacional e internacional del manejo de los residuos peligrosos, así como el manejo, tratamiento y disposición final que deben tener estos para cumplir con la legislación vigente. Promueve el desarrollo de habilidades tales como: investigación, efectuar diagnósticos, realizar cálculos , resolver ejercicios y problemas.


En esta clase trata sobre las regulaciones para el manejo sustentable del territorio en México, que es el Ordenamiento Ecológico, así como los programas voluntarios de desempeño ambiental, a nivel nacional como internacional, así, como también podrás colaborar en una Auditoria Ambiental y su seguimiento.